lunes, 3 de octubre de 2016

EL PULSO O FRECUENCIA CARDÍACA Y LA ACTIVIDAD DEPORTIVA



¿QUE ES EL PULSO?

El pulso es el ruido que ejerce la sangre en cada latido del corazón contra las paredes de las arterias.





IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

El conocimiento de nuestra frecuencia cardíaca nos permite la práctica del ejercicio físico y el desarrollo de un plan de entrenamiento de una forma controlada optimizando el esfuerzo.







COMO TOMARSE EL PULSO

Tenemos básicamente dos sitios, uno en el cuello “pulso carotídeo” y otro en la muñeca “pulso radial”. Realmente se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria pueda ser presionada sobre un hueso o un músculo. En el deporte se usan estas dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación. Las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande, normalmente es la mejor zona para que los deportistas controlen su frecuencia cardíaca.

Tomarse el pulso en el cuello (pulso carotídeo)

Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos, el índice y el medio, presionas ligeramente en uno de los lados del cuello. Es decir que, desde la “nuez de Adán” deslizamos lateralmente los dedos índice y medio hacia fuera, hasta el surco limitado por la tráquea y los músculos laterales del cuello hasta notar las pulsaciones. Lo normal para un diestro es usar los dedos de la mano derecha y, tomarse las pulsaciones en el lado izquierdo del cuello.

Tomarse el pulso en la muñeca (pulso radial)

Con los dedos índice y medio o también anular ypresionas ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria más pequeña que la que pasa por el cuello es más difícil contar las pulsaciones.

Cuánto tiempo tengo que contar las pulsaciones

El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos. Cuando no tenemos prisa lo normal es un minuto o tomarte las pulsaciones en treinta (30) segundos y luego multiplicar por dos para conocer las que tenés en un minuto. Lo ideal es usar un reloj con segundero o un reloj digital con cronómetro para conocer a tiempo real nuestras pulsaciones.
Conocer tu pulso y aprender a tomarlo es ser un corazón responsable. Puede proporcionar información importante acerca  de tu salud. Frente a cualquier anomalía debes consultar al médico en forma oportuna.
El pulso normal de un adulto es REGULAR y su frecuencia es de aproximadamente 70 latidos por minuto en reposo. Existen razones que hacen que este valor se vea normalmente alterado, como ser las emociones y estado físico.

Consulta al médico si tenés un pulso IRREGULAR o si tu frecuencia es menor a 40 o mayor a 120  latidos por minuto  en forma persistente.



VALORES NORMALES DEL PULSO SEGUN LA EDAD



IMPORTANCIA DEL PULSO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA